sábado, 23 de junio de 2007

MARAVILLA DEL MUNDO

Se que tendría que escribir acerca de Piura, pero esta vez es importante hacer una pausa y hablar sobre uno de los más impresionantes descubrimientos arqueológicos que se haya realizado en el mundo, estamos hablando de la gran y majestuosa ciudadela Inca, llamado MACHUPICCHU. Lugar visitado por grandes actores como Leonardo di Caprio, Olivia Newton Jhon, Adrien Brody, y ultimamente la visita de la popular Actriz Cameron Diaz y el Multimillonario Bill Gates. Considerada como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.Por lo cual el Perú se siente orgulloso de tener a esta joya de la arquitectura inca como patrimonio de la humanidad felicidades Perú, Felicidades Cuzco siempre Machu Picchu.

RESEÑA HISTORICA DE MACHUPICCHU.

Después de casi un siglo de su descubrimiento arqueológico, gracias a estudios recientes de los archivos documentales del siglo XVI, existen buenos argumentos para suponer que la ciudadela de Machu Picchu fue -como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador Chin Shi Huan de China- el lujoso y bien cuidado mausoleo del inca Pachakuteq, el fundador y primer emperador del Tawantinsuyu.

Se dice que en esta ciudadela donde vivia la aristocracia (en especial de las Acllas -mujeres escogidas para servir al dios sol-)entro un brote de viruela y plagas que destruían las cosechas por esta razón tuvieron que abandonar la ciudadela mucho antes de la llegada de los españoles, encontrandola intacta sin señas de haber sido saqueada.

El 24 de julio de 1911 es conocido por ser la fecha del "descubrimiento" de Machu Picchu, por el aficionado a la arqueología y explorador norteamericano Hiram Bingham. (antes en 1901 habia sido visitado por un peruano que dejo su nombre escrito en una de las piedras), Bingham contrata en los Estados Unidos a una plana de arqueólogos y antropólogos (entre los que destaca G. Eaton) para excavar el lugar.


Con los auspicios del Gobierno del Perú de esos años, y dando clara muestra de su desinterés por el pasado incaico, dan permiso a la expedición de llevar a los Estados Unidos los objetos encontrados durante los trabajos de esa temporada. Es así que a fines de 1911 se produce un motín en el sureño puerto de Mollendo protestando por la salida del país del material arqueológico. En 1912 se repiten estos sucesos, incluyendo además a las ciudades de Puno, Arequipa y Mollendo.


No hay comentarios: