martes, 19 de junio de 2007

BIOGRAFIA DE MAX INGA ADANAQUÉ

Max Inga Adanaque, nació en La Encantada, pueblo ubicado a 15 minutos de la ciudad de Chulucanas, en el Departamento de Piura.

Fue un campesino como muchos en esta zona, hasta que una enfermedad lo postro en una silla de ruedas.

Sin fuerzas en sus piernas se esmero en desarrollar la habilidad de sus manos de la cual salio su mas reconocida obra " El Cristo Campesino", escultura de gran significado que representa la lucha diaria del campesino por salir adelante, encarnado por el cristo muriente en una cruz representado por un machete y una lampa, dicho trabajo le valio reconocimiento a nivel mundial este trabajo fue admirado y alagado por el propio papa Juan Pablo II.

Dejo una frase que recuerdan mucho los ceramistas de esta zona. "NO PUEDO CAMINAR, PERO MIS MANOS HABLAN POR MI PUEBLO", cosa que logro al dar a conocer las bondades de su pueblo a travez de este bello arte que es la artesanía.

La muerte se llevo a uno de los hijos mas reconocidos que ha dado esta tierra, en el año 2000, pero sus enseñanzas, su tecnica y acabados quedán en la memoria de muchos artesanos quienes no olvidan al maestro.

No hay comentarios: